CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente cubano, Raúl Castro, elogió hoy los esfuerzos de su homólogo estadounidense Barack Obama para poner fin al embargo contra la isla y le pidió disculpas por los cuestionamientos que hizo a su país durante el discurso que ofreció en la Cumbre de las Américas en Panamá.
"Felicito a Obama por su valiente decisión de involucrarse con el Congreso de su país para ponerle fin al bloque", señaló Castro en la primera intervención de Cuba en este foro regional.
El mandatario cubano le pidió disculpas a Obama por los fuertes cuestionamientos que hizo sobre la intervención estadounidense en la isla. "Pido disculpas al presidente Obama y a otros por expresarme así, yo mismo le dije que la pasión se me sale por los poros cuando de la revolución se trata", indicó.
"Le pido disculpas porque el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad en nada de esto, como los diez anteriores. Todos tienen deudas con nosotros menos el presidente Obama", agregó.
Castro, que en diciembre anunció junto a Obama el deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos tras más de medio siglo de distanciamento, dijo además que cree que su homólogo estadounidense es un hombre honesto.
"En mi opinión el presidente Obama es un hombre honesto. Admiro su origen humilde y creo que su forma de ser obedece a ese origen humilde", agregó, indicó DPA.